Charla con Pilar Civis

1.- Cuéntanos un poco quién es Pilar y cómo llegas a dirigir una revista de decoración.

Me defino siempre una como una persona muy normal, orgullosa de sus raíces y de su gente, que ha ido superando retos con los años. Empecé por accidente en decoración y lo hice como secretaria de redacción; a partir de entonces, y con el tiempo, fui ganando posiciones hasta llegar donde estoy. Por el camino he tenido muy buenos ‘maestros’, mejores compañeros y un poco de suerte también.

 

2.- ¿cómo es tu estilo?

Mi estilo está muy en la línea de la revisa, apuesto por lo ecléctico, la mezcla y la funcionalidad. Apuesto por combinar, pero con mucho equilibrio. 

3.- ¿Cuál es la zona de tu casa a la que más importancia le das y porqué?

Soy muy de salón y dormitorio, dos estancias polivalentes que ya no son lo que eran… En el salón convive toda la familia; a veces, trabajo o leo o escucho música, mientras otros también trabaja o mi hijo juega a la Play; el dormitorio también lo uso para leer, ver la TV…, ya no es solo un espacio de descanso. 

4.- ¿Qué consejos nos darías para elegir los cojines de un salón? ¿y de un dormitorio?

Todo dependerá de look del salón o dormitorio, pero apostaría por cojines cuadrados y rectangulares en el sofá, alguno tipo rulo en la chaise longue y muchos y de grandes proporciones en el dormitorio. En cuanto a los materiales, siempre alguna pieza de seda; en verano, coloco cojines de algodón y lino; en invierno, terciopelo, sin duda. Apuesto por las rayas, los estampados geométricos, florales y étnicos; pueden combinarse si partimos de un color base y vamos desarrollando la composición; me encanta crear focos de atención y romper la tónica. Por ejemplo, si nos decantamos por propuestas en azul (geométricos, rayas, algún estampado floral…), suelo colocar una pieza en un tono mostaza o coral. 

5.- Como ya sabrás nosotros queremos que nuestros objetos perduren a lo largo del tiempo, ¿Cuál es esa pieza heredada o conservado en el tiempo a la que más cariño le tienes?

Tengo una cristalería de mi abuela y la vajilla de bodas de mis padres. Me gusta usarlas de vez en cuando, no solo en ocasiones especiales. Me siento vinculada emocionalmente con algunas de estas piezas, es una forma de tenerlos a todos presentes.

6.- Seguro que eres una experta en consejos decó ¿cuál es tu Tip infalible y que siempre recomiendas?

Tips hay mucho, pero siempre dependerá de lo que se quiera conseguir. Yo suelo partir, para agrupar o exhibir pequeños objetos o cuadros, del número 3 (siempre un número impar): 3 cojines para el sofá (o ya paso a 5); 3 pequeños cuadros que me permitan jugar en una pared; 3 jarrones con los que pueda crear volumen o un combinado de alturas…

7.- Tiene que ser apasionante dirigir una revista de decoración, cuéntanos, ¿cómo es el día a día en una redacción?

Somos una redacción pequeña y poco ociosa. Solemos tratar todos los temas, nos contamos qué recibimos, qué hemos visto… hacemos puesta en común y desarrollamos cada reportaje. Nuestro redactor freelance se encarga de los profesionales (nuevos talentos, entrevistas..), que vamos definiendo número a número.

8.- ¿Cómo es el proceso de crear un número de Revista Interiores desde cero?

Según lo que hemos vistos en ferias, eventos y lo que las firmas nos van haciendo llegar, definimos las producciones y los temas del mes; procuramos estar alerta de los jóvenes talentos y en contacto con los grandes diseñadores e interioristas para poder realizar entrevista que aporten actualidad y un punto de vista de la profesión especial.

En cuanto a las viviendas, suelen llegarme a través de los interioristas y arquitectos, o nuestros estilistas. Generalmente las recibimos en baja resolución, con tomas muy caseras, pero lo suficiente mente nítidas para saber si nos va a encajar o no en la revista; a partir de ese momento decidimos producir: es decir, nuestra estilista y fotógrafo hacen las tomas para la revista, con la luz adecuada y con algún que otro producto que añadimos para que la casa respire también el look Interiores, pero sin desvirtuar su esencia. Eso es importantísimo.

La última parte de la revista, la más práctica, la preparamos en función de la época del año, las necesidades de la casas (calefacción, alfombras de invierno, muebles de terraza, etc.). Producimos y aprovechamos el material de las marcas a partes iguales.

 

9.- ¿Cómo conociste a Lo de Manuela?

Conocí la marca en su presentación en Barcelona, en Luzio Concept Store; me impresionó el producto y me encantó Martina.

10.- ¿Qué objeto de nuestras colecciones te llevarías a casa y lo conservarías el resto de tu vida?

Las vajillas, sin duda. Son piezas artesanales, preciosas, con sus motivos animales… , en porcelana de Limoges, un lujo para la mesa, pero ideales para utilizarlas en tus servicios de diario. Aportan un plus, son maravillosas. También me gustan muchos los textiles y papeles pintados de Lo de Manuela. 

11.- Como sabes Manuela es una viajera empedernida, ¿qué ciudad nos recomiendas para que nos vayamos las tres para inspirarnos?

Nunca pierdo de vista mis referentes occidentales (París, Londres, Berlín, Nueva York, Milán…), imprescindibles para mi trabajo; pero yo me decantaría por viajar hacia el sur: Marruecos, África… Soy una enamorada de su luz, color , gentes y artesanía; además, me encanta porque son ‘paisajes’ que siguen mirando hacia el sur, lo que me proporciona un visión realmente especial. Me encanta!!