Tesoros

El día que me llegó un paquete del tamaño de una caja de zapatos con remitente anónimo procedente de Begur tuve un presentimiento de que algo estaba a punto de cambiar la trayectoria de mis días.

Cuando abrí el paquete y descubrí en su interior decenas de pequeños cajitas de madera, naufragué por el desconcierto durante unos segundos, y cuando empecé a abrirlas y a encontrarme con un botón verde botella con bordes dorados, una barra de labios seca y gastada color fourious kiss, una piedra de bisutería en forma de diamante... supe que ella se había ido y algo en mí me pidió volver.

Benita trabajaba en casa de mis abuelos desde siempre, era como una tía para mí y su forma de carcajearse con todo el cuerpo me hacía doblarme de la risa hasta llorar. Mientras preparábamos el relleno de las croquetas, pelábamos patatas para la tortilla o picábamos verduras para la paella, ella me contaba historias, que yo absorbía con fascinación. Siempre tenía anécdotas y cotilleos, pero sus ojos brillaban de una forma especial cuando recordaba la década dorada de hotel que coronaba nuestra cala, el Cap Sa Sal.

Cuando todos se iban a dormir, ella preparaba chocolate fresquito para las dos, encendía unas velas y traía con sumo cuidado una cajita de madera forrada de terciopelo por dentro. Siempre eran distintas y cada una llevaba una historia, la que se escondía tras cada uno de esos objetos que habían pertenecido a sus adoradas estrellas: actores, actrices, directores de cine, cantantes, pintores, escritores...

El hotel no permitía a las camareras quedarse con objetos de valor o prendas que claramente habían sido olvidadas y que el cliente podía llegar a reclamar, pero Asun, que era rápida, observadora, y muy locuaz, dejaba caer en su bolsillo los tesoros que ya nadie reclamaría, por rotos o viejos, pero que a ella le daban media vida una vez que ese amuleto llegaba a su nueva destinataria: Benita, su amiga del alma.

Camino de vuelta a casa Asun hacía una parada obligada para tomarse un café con Benita, la ayudaba a plegar las sábanas de lino tendidas al sol, y si había habido suerte al recoger las habitaciones, sacaba con emoción contenida el nuevo tesoro junto con su historia, y si no la había, se la inventaba. Benita era tan feliz con sus relatos que nunca se planteó si éstos habrían llegado a ser ciertos. Estoy convencida de que hubiera preferido siempre la mentira a dejar de tener estos viajes al universo de la farándula.

Con todas las cajitas abiertas frente a mí y mi tata en todos los rincones de mi mente y mi pecho, decidí que ya era hora de volver. Volver a constatar que sin Benita ni mis abuelos el paisaje seguía estando en su sitio. Quise volver a sentir mi mar como lo sentía entonces y renovar las fotografías en mi memoria.

Resultó ser un viaje mucho más largo de lo que imaginé en un primer momento.

Deja un comentario

Todos los comentarios son aprobados por el moderador antes de publicarse.